Práctico: Bases del Storytelling

Es habital para mi trabajar con el concepto de Storytelling y de Reputación Online porque llevo años trabajando en el sector. Lo cierto es que empecé con la Reputación Online en una empresa ya desaparecida o mejor dicho judicializada, pero eso es otra historia. Ahora en Press42 trabajamos a diarios con clientes para hacer que su Storytelling sea mejor cada día y hoy os quiero explicar algunos conceptos:

  • ¿Qué es el Storytelling? Si estuviéramos en un país como EEUU no haría ni falta aclarar este concepto porque por suerte en muchos de los países anglosajones tienen interiorizado el concepto de contar buenas historias, de ser capaz de transmitir valor con la palabra, ya sea escriba o verbal de forma eficaz. Esa es la base del Storytelling, saber transmitir de forma correcta y adaptada a tu audiencia
  • Storytelling para Startups: En el último año habremos formado desde Press42 a más de 500 Startups en España y Europa sobre estos conceptos que tanto les cuesta interiorizar. Es por regla general una piedra en el zapatos de muchos CEO’s y sus equipos que pueden tener un gran producto pero no saben contar lo que hacen, como lo hacen, como convencer a inversores o incluso a ganar clientes.
  • Storytelling para corporaciones: Es también conocido como Organizational Storytelling y es uno de los principales retos de cualquier storyteller. Las organizaciones cuanto más grandes son mas pesadas, lastradas y arcaicas son. Ahora en el 2016 muchas de estas empresas se dan cuenta de que o empiezan a captar mejor la atención y el cariño de los clientes.

Hoy os voy a poner un ejemplo concreto de un cliente que nos contrató para mejorar su Storytelling. No diré la empresa pero el ejemplo os puede servir como referencia de muchas otras Startups en situación parecida.

La Startup en cuestión podría ser declarada exitosa por mucho porque ya habian levantado capital, habían afianzada su cartera de clientes pero estaban próximos a hacer un cambio estratégico para abrir nuevos mercados. Pocas semanas antes del viaje (unas 4 semanas) nos contrataron para mejorar su Storytelling de cara al viaje, de cara a abrir este nuevo y gigante mercado.

¿Sabéis cual fue lo primero que se dieron cuenta? De que no estaban tan preparados como creian. 

Y este no es un problema aislado, la Startups y todo su equipo pensaban conocer bien el mercado al que pensaban atacar, cuales podrían ser sus prescriptores, un mensaje claro y conciso así como a que Influencers tocar. En la primera reunión se dieron cuenta de que no era cierta.

Esta primera reunión consistió en poner sobre la mesa cuestiones que ya hemos probado con otros clientes:

  • ¿Cómo bien el mercado?
  • ¿Sabes quién va a prestarte atención?
  • ¿Sabes donde debes invertir en publicitarte y en donde no?.
  • ¿Sabes que leen y comparten aquellos que son más influyentes en tu sector y país.?

La Startup no tenía respuesta a muchas de estas preguntas y durante 2 semanas trabajamos con las herramienta de BigData6 para extraer la información, las cuentas de Twitter y Linkedin de los personajes más influyentes y sobre todo donde leen la información que luego comparten en Redes Sociales.

Ahora que ya sabemos quienes son los personajes más relevantes, tus competidores locales, las fuentes de información y los temas que más usan y comparten es cuando creamos la nueva estrategia de Storytelling. ¿Veis la diferencia? De trabajar el Storytelling a ciegas como pretendían a tener suficiente información para que el tiro sea certero conociendo el Quién, Cómo, Dónde y Cuando.

Esta es la primera parte del trabajo de Storytelling con esta empresa. Ahora responderme a una cosa: ¿Tenéis respuesta para todas estas preguntas?.

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