Entrevista con Alon Bar, Embajador de Israel

Esta mañana hemos vuelto a estar con Social Media Consultores trabajando en el II Congreso Nacional APD y el nivel de las ponencias volvió a ser interesante pero para mi destacó la ponencia de Alon Bar, embajador de Israel en España que habló de Israel, un ejemplo de transformación

Gracias a APD y a un poco de morro pudimos sentarnos Manuel Julía y yo con Alon Bar en una sala privada para hablar de distintos temas que ya avanzaremos en unos días en Avalnet, pero que a mi me han servido para darle un par de vueltas a la imagen que tenemos de Israel y el modelo emprendedor de Silicon Valley comparado con Israel.

Israel Startup Nation

Mapa de Startups en Israel

Vaya por delante y para quién no lo sepa que Israel es el segundo país con mas empresas tecnológicas en Nasdaq tras EEUU, tiene una startup por cada 2000 habitantes y recibe una media de 2.000 millones de $ en inversión extranjera para startups.

Es mas, muchos lo han titulado como el Milagro de Israel, un apelativo que el mismo Alon Bar rectifica con numerosos ejemplos de que las empresas en Israel no hacen mas que trabajar, trabajar y trabajar ante las circunstancias mas abruptas (guerras, terrorismo, etc.)

Ahora que hemos puesto en antecedentes quién es Alon Bar y los éxitos de Israel me gustaría dejar un par de pinceladas sobre la ponencia de Alon en el II Congreso Nacional APD:

Israel es un país en crisis constante y estas circunstancias es donde crece la economía de Israel

Y es cierto, Israel se encuentra en un zona geográfica convulsa y los enfrentamientos constantes con los Palestinos o la guerra de Libia hacen de Israel en un país siempre en crísis, siempre en alerta y por lo tanto acostumbrados a luchar contra la adversidad.

No se puede innovar sin aceptar el fracaso y cuando la sociedad lo castiga como en España es muy difícil crecer

El algo muy típico cuando comparamos EEUU y España. Sin duda seguimos castigando a quien se atreve, a quién intenta hacer algo tan valiente como emprender, crear una empresa, etc. Parece que Israel sigue ese mismo ejemplo donde fracasar no está mal visto.

En Israel creamos un espacio que genera innovación. Buscamos tener un espacio seguro para inversores

Esto es algo importante y que están reclamando mucho los inversores TIC o de Startups en España. Tenemos tantos cambios regulatorios y tan mal gestionados por la administración que al final los inversores extranjeros no se fían de España.

Las Startups de Israel nacen buscando socios internacionales desde el primer día por falta de mercado interno

Este punto lo comenta claramente Alon Bar en su ponencia. Israel es un país pequeño y por lo tanto tiene un mercado interior minúsculo, algo que obliga a las startups que nacen en Israel a buscar socios internacionales, mercados globales.

Así que resumiendo, Israel podría ser un modelo emprendedor mas interesante a copiar para España que el de Silicon Valley, un modelo basado en arriesgarse en momentos complicados, innovar cuando la crisis o una guerra nos rodea y no tanto en depender de mercados internos, inversión y ayudas públicas.

Si quieres ampliar la información sobre Israel, su modelo de startups y economía te recomiendo este libro:

Start up nation – la historia del milagro economico de Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *